¿Quiénes somos?

La Fundación Aula Escénika nace de la reflexión por parte de empresarios, productores, agentes teatrales y educadores en torno a las dificultades que existe en el sector educativo para asistir a las representaciones teatrales de nuestra ciudad. Los precios de las entradas, los horarios, el transporte, la falta de documentación, la no interactividad entre profesionales y alumnos hacen que muchos espectáculos de calidad no puedan ser integrados en el sector educativo.

Así mismo, el teatro ofrece numerosos materiales, actividades, recursos, procedimientos, pero, sobre todo, un considerable número de técnicas, entre las que destacan la improvisación, el juego de roles; la dramatización, los juegos de expresión oral y corporal o la escenificación, que nos proponen múltiples posibilidades en el plano de la creación, la difusión cultural y el desarrollo didáctico.

Objetivo

Creemos que todos los jóvenes deberían tener la oportunidad de asistir al teatro, independientemente de su posición social, situación económica o contexto cultural, por lo tanto nuestro propósito es facilitar el acceso de los jóvenes a vivir el teatro en Madrid.

Por ello, Aula Escénika tiene como objetivo propiciar el encuentro entre las empresas teatrales y organismos públicos, y privados, con los colegios de primaria, secundaria y bachillerato y, de este modo, dar la oportunidad a los jóvenes para que puedan asistir a las representaciones teatrales que se programen en los teatros de Madrid, obteniendo con ello una experiencia única y enriquecedora.

Para qué

Para conseguir que el contacto entre el mundo educativo y profesional forme parte de un sistema homogéneo, tal y como ocurre en otros países, empezando desde las aulas con programas específicos, y asignaturas artísticas, donde se vincule el teatro como parte importante de la renovación didáctica y metodológica de nuestro sistema educativo.

Cómo

Acuerdos con el sector público y privado, así como con los organismos educativos correspondientes, y asociaciones de colegios públicos, privados y concertados para facilitar la asistencia a los recintos teatrales.

Reducción del precio de las entradas para que sea accesible al mayor número posible del alumnado de los distintos colegios de Madrid.

Realización de estudios anuales comparativos, estadísticos y analíticos de la asistencia de los colegios a los recintos escénicos.

Desarrollo de dossieres educativos de las obras y espectáculos que se representen y de cualquier material didáctico que pueda ser tenido en cuenta por el profesorado.

Creación de Premios Anuales para docentes, alumnos, profesionales, empresarios, patrocinadores que propicien la consecución de los fines fundacionales.

Puesta en escena de los espectáculos en carTels. , prioritariamente con el elenco original o sustituyéndolo con actores profesionales desempleados y estudiantes de arte dramático para que puedan ensayar el mismo montaje con el equipo artístico de la obra ofreciendo así el espectáculo tal y como se representa por sus creadores originales.

Actividades de mediación que promuevan el acercamiento de las familias a los teatros y fomenten su participación entre padres e hijos.

Acciones dirigidas a fomentar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas, especialmente los relacionados con el mantenimiento, la difusión de la lengua y la adaptación e integración del alumnado procedente de otros países, así como aquéllas que se dirijan a promover experiencias educativas interculturales.