Gabino Diego

Actor

Gabino Diego, comenzó su carrera profesional en el cine de la mano de Jaime Chávarri en Las bicicletas son para el verano. A esta aclamada interpretación, le seguirían más de una veintena de películas, destacando: El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez, con la que ganaría el premio Buñuel y Vanity al mejor actor revelación. Dos años después, rodaría Amanece que no es poco, dirigida por José Luis cuerda y ¡Ay, Carmela!, dirigida por Carlos Saura, consiguiendo con esta última su primer premio Goya y una nominación a los Premios de Cine Europeos. Trabaja con Imanol Uribe en El Rey pasmado, con la que obtuvo una de las otras tres nominaciones a los premios Goya que tiene, por Los peores años de nuestra vida de Emilio Martínez Lázaro y La hora de los valientes de Antonio Mercero. Destacar también la oscarizada Belle Epoque, de Fernando Trueba. Tierno verano de lujurias y azoteas, dirigida por Jaime Chavarri, Two much, de Fernando Trueba, El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira, Cha Cha Cha, de Antonio del Real, El oro de Moscú, de Jesús Bonilla, o Torrente 2: Misión en Marbella de Santiago Segura, entre otras...

Su extensa filmografía, no le ha impedido dedicarse al teatro, medio en el que se encuentra especialmente cómodo. Destacaremos; La fuerza de la costumbre, de Thomas Bernhard, dirigida por Roberto Villanueva, Catón, un republicano contra César, de Fernando Savater, por Mario Ruiz, Golfus de Roma, de Larry Gelbart, dirigida por Mario Gas, y el gran éxito del espectáculo Una noche con Gabino, un monólogo cómico donde hace un repaso a su carrera, dirigido por Gina Piccirilli por el que es premiado con el Fotogramas de Plata en el año 2005 y que ha representado por toda España hasta el año 2008.

Actualmente protagoniza la obra de teatro Los 39 escalones adaptación de Patrick Barlow de la película de Alfred Hitchcock.