Emilio
Gutiérrez Caba

Presidente de honor. Actor

Nace en el seno de una familia dedicada al teatro y al cine desde 1850.

Dedicado profesionalmente al teatro y al cine desde los años 60. Se ha consolidado como uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos.

Desde 1979 hasta hoy, ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce o Ruíz de Alarcón y no ha dejado de intervenir en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal o Juan G. Larrondo. En 1998 estrena La Mujer de Negro, obra que supuso un hito en la historia del teatro español con cerca de 1.000 representaciones.

Sus montajes más recientes han sido El Príncipe y la Corista, Las Memorias de Sarah Bernard, la Orestiada y A Electra le sienta bien el luto, por la que recibió el PREMIO MAX al mejor actor de reparto. En la actualidad se encuentra representando La muerte y la doncella, con gran éxito por toda España.

Comenzó en el cine en 1963 y ha rodado más de ochenta películas, entre las que destacan títulos como La Caza de Carlos Saura, Las Bicicletas son para el Verano de Chavarri, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Almodóvar; La Sombra del Ciprés es alargada, de Alcoriza; Boca a Boca de Gómez Pereira, La Comunidad de Alex de la Iglesia, por la que obtuvo el Premio Goya al Mejor Actor de reparto en 2001 y El Cielo Abierto de Miguel Alvadalejo que le valió su segundo Goya al Mejor Actor de Reparto en 2002. Círculo Rojo, La Torre de Suso, Paisito y 23-F: El día más difícil del Rey son algunos de sus trabajos más destacados hasta la fecha.